viernes, 31 de mayo de 2013

¿Hay vida después de los depósitos?

     Los depósitos han sido el instrumento de inversión preferido de muchos inversores en los últimos y revueltos tiempos. Algunos ahorradores se habían convertido en auténticos expertos en la negociación de dichos productos con las entidades.

     Los depósitos son instrumentos sencillos, garantizados y que daban un buen interés.

 

     Ahora mismo, este producto ha perdido buena parte de su encanto. Después del episodio de Chipre se ha puesto en duda la garantía de estos productos y las medidas tomadas por el gobierno limitan el rendimiento de los depósitos. Las entidades no pueden pagar más de un 1,75% a 12 meses, un 2,25% a 24 meses y un 2,75% para periodos más largos. En el caso de incumplir esta normativa, la penalización será de un aumento de core capital ( ahora se requiere un 9% ) de entre 75 y 125 puntos básicos.
 
     Pienso que limitar el rendimiento es una buena medida para la economía general. El depósito no es más que una deuda que emite una entidad y se compromete a pagar unos intereses por ello. Las entidades no han utilizado estos fondos para prestar a empresas y famílias, sólo han comprado deuda pública y han satisfecho su corto plazo. Limitando el interés de los depósitos se provocará que salga dinero hacia el sector privado no financiero buscando un interés.

     Algunos datos interesantes:

     * El 44,3% del balance de las entidades está formado por depósitos de particulares y empresas ( A muchas entidades  les ha costado conseguir un 9% de capital ).

     * En España hay más nervios respecto a este producto, pues el 50,7% de los activos financieros están invertidos en depósitos, cuando la media europea es de un 33,8% de los activos financieros.
 
 
     Los expertos consideran, y así lo están avalando los flujos de capital, que los grandes beneficiados de estos últimos hechos serán los fondos de inversión, que estaban penalizados desde hace tiempo por la agresiva guerra del pasivo.

     También pueden verse favorecidos: La bolsa ( para los más arriesgados ), los fondos de inversión de renta fija y monetarios, los fondos de inversión garantizados y el ahorro a través del seguro.

 
 
 
 
     Breve comparativa Fondos de Inversión Vs Depósitos Bancarios

 

     Fondos de inversión:
 
          Están fuera de balance de la entidad. El banco ejerce de simple intermediario para comprar participaciones a nombre del cliente.
 
          El rendimiento futuro del fondo no se conoce a priori; podemos ver rendimientos pasados, pero no se garantizan los futuros.

          El riesgo proviene de los activos que compra el fondo.

          Mayor diversificación.
 
          Posibilidad de diferir fiscalidad y de traspasar fondos sin tributar.

     Depósitos:
 
          Están dentro de balance de la entidad.
 
          Están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000€ por persona y entidad.

          El interés se conoce cuando se contrata el depósito.
 
          El riesgo proviene de la solvencia de la entidad.
 
          No hay diversificación.
 
          No existe la posibilidad de diferir fiscalidad; se tributa cuando se cobra.
 
 
     Como podéis ver hay muchas alternativas a los depósitos. Antes de invertir en cualquiera de los productos expuestos: fondos de inversión, bolsa o los seguros de ahorro, debemos conocer muy bien los pros y los contras de cada uno de estos productos para ver cuál se adapta mejor a nuestro perfil de inversión.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...