martes, 10 de diciembre de 2013

¿El Tapering puede ser bueno para el mercado?

     El término Tapering se ha asociado últimamente a las retiradas de estímulos monetarios por parte de la Fed. La Reserva Federal de Estados Unidos no ha dejado de aumentar su balance con diversas herramientas como los distintos Quantitative Easing ( Flexibilizaciones Cuantitativas ). Ahora mismo existe una incertidumbre sobre cuándo y cómo se van a retirar estos estímulos.

     El Tapering no debería ser malo si se administra bien.

     Si buscamos en la Wikipedia el significado de Tapering nos daremos cuenta que este concepto ha sido tomado del ámbito deportivo. Se refiere a la práctica de reducir el ejercicio en los días anteriores a una competición importante. Se utiliza sobretodo en deportes de resistencia como el maratón, atletismo y natación. Diversos estudios médicos avalan esta técnica. El cuerpo y los músculos reaccionan mejor.

     La Fed tendrá que reducir progresivamente los estímulos al ritmo que sea capaz de encajar la economía y estamos seguros que esto se hará de manera ordenada, planeada y justificada. Esta misma tarde el señor Bullard de la Fed ha dejado abierta la puerta a un pequeño tapering la semana que viene.
 



     Cuando se haga pública la noticia de que empieza ( o se anuncia que empieza ) la retirada de estímulos, el mercado reaccionará a la baja, pero entendemos que a medio plazo son buenas noticias para la economía americana. Si estas hipotéticas bajadas se contagian a la bolsa europea y española, creemos que será una magnífica oportunidad de compra. Seguimos prefiriendo bolsa europea y española antes que americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...