jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Mi fondo de inversión lo hace bien (I)?. El Benchmark.

      Todos los fondos de inversión tienen una política de inversión y se centran en una zona regional o sector. Una forma de ver si lo hacen bien o no será compararlos a su benchmark.

      ¿Qué es el benchmark?, el benchmark es un índice o ponderación de índices al cual el fondo se propone, o debería proponerse, superar. Se utiliza para comparar el comportamiento del fondo en un determinado período de tiempo. Es un punto de referencia que permite determinar si el fondo lo ha hecho bien o no.

      Sería lógico pensar que un fondo que invierta en grandes valores de bolsa española comparara su evolución con el índice Ibex-35.

      Cabe destacar que es muy difícil superar siempre al índice de referencia, subir más cuando sube éste y bajar menos cuando baja éste. En la práctica son pocos los fondos que lo superan de una manera consistente. Es interesante tener en cuenta esta cuestión a la hora de invertir.

      La comparación con el benchmark es uno de los indicadores que permite analizar si un fondo de inversión lo está haciendo bien, pero no es el único.
     
     
 ¿Tenemos claro cuál es el benchmark del fondo de inversión con más peso en nuestra cartera?, si no lo tenemos claro, debemos buscar esta información, pues el futuro de nuestra inversión vendrá muy marcado por éste.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...